miércoles, 10 de junio de 2020

¿Y VIO USTED A MI ABUELA?

Hoy te voy a contar una historia sobre mitos de la Antigua Grecia.
En clase hablamos de Hércules, ya que tiene mucha relación con Coruña.
Pero había muchos más dioses y seres fantásticos.
Uno de ellos era Poseidón, que era el dios que pensaban los griegos que reinaba en el mar, aunque sus dominios también se extendían a los lagos y a los ríos.

Hubo un tiempo en que salía a menudo del fondo del mar, e incluso un día salió a la superficie para estar un rato en la arena de la playa.
Mientras estaba allí, observó cómo una familia disfrutaba de un picnic sobre la arena.
Pero cuando la familia terminó y se dispuso a marchar de vuelta a casa, dejó muchos restos de plásticos.
Entonces Poseidón se enfadó muchísimo.
Subió a su carro y empezó a remover las aguas con su tridente como si estuviera removiendo una gran sopa.Se desató una gran tormenta y las olas eran gigantescas.
Eso hizo que todas las familias tuvieran que salir corriendo porque el mar se había convertido en un lugar peligroso
Y es que a Poseidón no le gusta que los humanos dañen a las criaturas marinas ni a sus estimadas playas, y por eso ya nunca sale de su palacio submarino, así que si alguien quiere hablar con el dios de los mares, tiene que encontrarlo primero.

1.Averigua qué es un tridente.

2.Escribe dos similitudes y dos diferencias entre :

TRIDENTE                                        TENEDOR

3.Anota  tres ideas que se te ocurran para mantener las playas limpias.

¡Hasta mañana!

EDUCACIÓN FÍSICA

Bo día!
Hoxe é mércores e traemos a nova actividade de EF. Nesta ocasión, faremos un xogo de coordinación-imitación, “Pódesme seguir?”

Calquera dúbida e entrega de traballos, no correo de EF: eftraballosdecasa@gmail.com Por favor, recordade no asunto indicar o nome, curso e grupo para evitar confusións entre os profesores. 

A vindeira semana, imos necesitar uns globos para facer os xogos de fin de curso. Non esquezades facervos con eles.

Moitas grazas!

Unha aperta!





martes, 9 de junio de 2020

MATES PARA MIÉRCOLES 10 DE JUNIO. COMPOSICIÓN/DESCOMPOSICIÓN

¡OJO A LAS TRAMPAS!

EJERCICIO 1

¿ ES COMPOSICIÓN O DESCOMPOSICIÓN?


3C+4D=

2C+3U=

4D+5D=

8U+8U=

6C+7D+6U=

5C+6U+7D=

EJERCICIO 2

¿ ES COMPOSICIÓN O DESCOMPOSICIÓN?


EJEMPLO:  345= 3C+4D+5U


56=

456=

23=

678=

89=

1=

POR ÚLTIMO: ESCOGE UNO DE LOS NÚMEROS DEL EJERCICIO 2 Y HAZ LA DESCOMPOSICIÓN DE OTRA FORMA DIFERENTE A LA QUE HICISTE ANTES. ¿ES POSIBLE?


 Bo día, amigolxs!!
Neste enlace atopamos un exercicio para completar palabras cos grupos"güe" e "güi".Recorda que a diéreseserve para pronunciar a letra "u" cando vai despois da "g".
http://es.tiching.com/link/687237

 E este poema de agasallo para este martes, para que o leades a modiño , que case parece unha canción:

Cando chove
         e non me mollo,
¿é que chove
        ou que non chove?
Choven choven
        catro pingas.
Choven choven
        oito ou nove,
unhas pingas
que recollo.
Chove chove
        non me mollo.
Uns que baixan
        outros soben.
        Desazete,
                vinte e nove,
        poño verbas
        a remollo.
Non me colles.
Non te collo.
Chove chove
        e non me mollo.
                                 Antonio García Teijeiro

lunes, 8 de junio de 2020

ORDENA DE MAYOR A MENOR

345  -   456 -  45  -  678  -  989  -  11  -  098  -  123  -  678  -  345  -  576  -  1


TRUCO: VETE TACHANDO LOS QUE VAYAS ORDENANDO. ASÍ NO TE OLVIDARÁS DE NINGUNO. NI REPETIRÁS TAMPOCO ALGUNO. 

CUENTOS POR TELÉFONO

¡Hola Don Pepito!

Los prefijos son partículas que se ponen delante de algunas palabras y que sirven para modificar su significado. 
En este cuento de Gianni Rodari te habla de un país con el prefijo "des"  delante.
¿ Y para qué sirven los prefijos? 
Pues en este caso, si una palabra tiene un "des", significa lo contrario.
Por ejemplo, si al verbo peinar le escribes "des" , ¿ qué significa ? 
 

El país con el “des” delante .
Juanito Pierdedía era un gran viajero. Viaja que te viaja, llegó al país con el “des” delante. 
- ¿Pero que clase de país es éste? -preguntó a un ciudadano que tomaba el fresco bajo unárbol.El ciudadano, por toda respuesta, sacó del bolsillo una navaja y se la enseñó bien abierta sobre la palma de la mano. 
- ¿Ve esto?
 - Es una navaja.
 - Se equivoca. Esto es una “desnavaja”, es decir, una navaja con el”des” delante. Sirve para hacer crecer los lápices cuando están desgastados, y es muy útil en los colegios.
 - Magnífico -dijo Juanito-. ¿Qué más?
 - Luego tenemos el “desperchero”.
 - Querrá decir el perchero.
 - De poco sirve un perchero si no se tiene un abrigo que colgarle. Con nuestro“desperchero” todo es distinto. No es necesario colgarle nada, ya está todo colgado. Sitiene necesidad de un abrigo, va allí y lo descuelga. El que necesita una chaqueta no tiene por qué ir a comprarla: va al desperchero y la descuelga. Hay el desperchero de verano y el de invierno, el de hombre y el de mujer. Así nos ahorramos mucho dinero.
 - Una auténtica maravilla. ¿Qué más?
 - Luego tenemos la máquina “desfotográfica”, que en lugar de hacer fotografías, hace caricaturas, y así nos reímos. Luego tenemos el “descañón”. 
- ¡Brrrrr, qué miedo!
 - ¡Qué va! El “descañón” es lo contrario al cañón, y sirve para deshacer la guerra.
 - ¿Y cómo funciona?
 - Es sencillísimo; puede manejarlo incluso un niño. Si hay guerra, tocamos la destrompeta,disparamos el descañón y la guerra queda deshecha rápidamente.
 - Qué maravilla el país con el “des” delante.


1.Busca información sobre  el escritor Gianni Rodari.
2. Anota las palabras que llevan el prefijo"des".
3.Inventa cinco palabras u objetos  que podría haber en el país con el "des" delante, y explica para qué servirían.
4.Valora el cuento , según te haya gustado, del 1 al 10.

domingo, 7 de junio de 2020

A IMAXE DO DÍA


MATES PARA LUNES 8-6-2.020

RELOJES


RELOJES ANALÓGICOS (LOS DE AGUJAS): PARA HACERLOS BIEN, HABÍA QUE SABER RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS:
¿CUÁL ES LA AGUJA MÁS IMPORTANTE?
¿QUÉ AGUJA SE MIRA PRIMERO?
¿QUÉ AGUJA MARCA LAS HORAS?


BIEN, PUES VAMOS A DIBUJAR CUATRO RELOJES (CADA UN@ BUSCÓ EN ESTOS MESES UN OBJETO QUE LE SIRVIESE PARA HACER LOS CÍRCULOS BIEN HECHOS). DESPUÉS HACEMOS LOS NÚMEROS: EMPEZAMOS POR EL 12, 6, 3 Y 9. PARA QUE TODOS QUEDEN EN SU SITIO. POR ÚLTIMO: 1,2,4,5,7,8,10 Y 11.

PONEMOS LAS:

DOCE Y CUARTO

SEIS Y MEDIA

UNA EN PUNTO

CINCO MENOS CUARTO



RELOJES DIGITALES: PARA SABER HACERLOS BIEN, TENEMOS QUE RECORDAR QUE UNA HORA TIENE 60 MINUTOS. ENTONCES MEDIA HORA 30 MINUTOS Y UN CUARTO DE HORA 15 MINUTOS... NO HACE FALTA QUE PARA PONER LAS DOS EN PUNTO, PONGÁIS LAS 14: 00. SI PONÉIS LAS 2:00 ESTÁ PERFECTO. 

PODEMOS HACER 4 RECTÁNGULOS DE 2X5 PARA ESCRIBIR LAS SIGUIENTES HORAS:

DOCE EN PUNTO 

TRES Y CUARTO

DOS Y MEDIA

Y EL MÁS DIFÍCIL.... ¿CON AYUDA?  LAS OCHO MENOS CUARTO


MUCHO ÁNIMO CHIC@S QUE EL CURSO ESTÁ ACABANDO. 





viernes, 5 de junio de 2020

HAIR LOVE / ÁRBORE XENEALÓXICO

E rematamos a semana!!!
Para hoxe , este vídeo que seleccionou a profe María orientadora  para vos:
https://www.youtube.com/watch?v=kNw8V_Fkw28&feature=youtu.be


Por qué a nena estaba tan emperrada en que lle fixeran aquel peinado?

Que pensades do final?
Explícao ao teu xeito.
E para plástica, esta idea que pareceume moi interesante: unha árbore que explica os nomes e relacións das persoas que forman as vosas familias; ten por nome"árbore xenealóxico"

https://orientaseoane.wordpress.com/2020/03/27/a-nosa-arbore/

Ata o luns, disfrutade da vida!!!

EDUCACIÓN FÍSICA


Bo día!
Estavos gustando o hóckey no corredor? Fixéchedes algún torneo?

Unha aperta!
Lourdes e Edel