jueves, 4 de junio de 2020

ALIMENTOS EN GALEGO

Bo día, amigolxs!!
Este enlace o envía a profe Noelia e está rico-riquísimo....
A receita é estupenda para o finde ...

https://orientaseoane.wordpress.com/2020/06/02/que-fameos-alimentos-en-galego-1o-2oprimaria/

Ata mañá!!!

CIENCIAS NATURAIS

Olaaa!!!

Ciencias Naturais, volvemos sobre as máquinas. Como xa sabedes, as máquinas poden ser perigosas, hoxe revisaremos algunhas das normas de seguridade que temos que ter en conta cada vez que as empregamos.
Ademais actividades online de repaso.

Actividades: normas de seguridade no manexo das máquinas.
Actividade online: máquinas simples (ferramentas) e máquinas compostas.
Actividade online: as máquinas e os tipos de enerxias

Veña, ánimo!!!

miércoles, 3 de junio de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA


Bo día!
Hoxe é mércores e traemos a nova actividade de EF. Imos facer xogos alternativos; nesta ocasión, xogaremos ao “Hóckey no corredor”.

ACTIVIDADES

Calquera dúbida e entrega de traballos, no correo de EF: eftraballosdecasa@gmail.com Por favor, recordade no asunto indicar o nome, curso e grupo para evitar confusións entre os profesores. 

Moitas grazas!

Unha aperta!

LOS DINOSAURIOS

¿PASÓ USTED YA POR CASA?

Esta lectura especial para hoy, sé que a muchxs de vosotrxs os gusta este tema:

LOS DINOSAURIOS
Los dinosaurios eran una especie de reptiles que vivieron hace millones de años, antes de que hubiera gente  en la Tierra. Pertenecían a la misma famiia de las serpientes, los lagartos y las tortugas, que aún viven. Entonces el mundo era mucho más húmedo y cálido, y constituía el espacio ideal para ellos.
Los primeros tenían aproximadamente un metro y medio de largo. Después empezaron a cambiar. Algunos se quedaron pequeños y otros se convirtieron en pesados y enormes  carnívoros que caminaban sobre sus patas traseras. Unos empezaron a comer plantas y otros aprendieron a nadar en el agua, si bien respiraban aire como los otros reptiles.
Nadie sabe en realidad por qué se estinguieron los dinosaurios. Tal vez el mundo se enfrió demasiado rápido o quizá se puso demasiado seco para ellos. Sabemos que , cuando murieron,algunos de sus huesos, dientes y piel poco a poco se fueron transformando en piedras. Esas piedras reciben el nombre de "fósiles" y gracias a ellos , sabemos cómo eran y cómo vivían.

1.¿Qué eran los dinosaurios?
2.¿Cómo eran los primeros?
3.¿Qué quiere decir "carnívoros"?

Y ahora, una pregunta que os envía Diego Jaime, que sabe muchísimo de dinosaurios:
-¿Cuál es el dinosaurio carnívoro más grande del mundo?
Pistas:algunos de los más grandes son Mapusaurus, Gigantosaurus, Carcharondontosaurus, Tyrannotitan...

¡¡Esperamos respuestas!!

martes, 2 de junio de 2020

MATES PARA MIÉRCOLES 3-6-2.020

VAMOS A ESCRIBIR CON LETRA MUCHOS NÚMEROS. YA LOS REPASAMOS MUCHAS VECES Y HABÍA CIERTAS REGLAS:

- ¿TODOS LOS NÚMEROS QUE CONOCEMOS SON CON V O CON B?

- LOS VEINTI SE ESCRIBEN TODO .....

- LOS VEINTI Y LOS TREINTA SE ESCRIBEN CON .

-LOS CUARENTA, SESENTA,... SE ESCRIBEN SIN .

1) ESCRIBE CON LETRA LOS SIGUIENTES NÚMEROS:


30:

87:

110:

15:

367:

222:

901:

435:

666:

590:

LECTURA EN GALEGO / RIMAS E RIMAS

Bo día, nenas, nenos e familias!
 Para comezar o día, unha lectura pequena con preguntas:

O meu irmán Félix pon a música tan alta que a miña nai sempre lle regaña. Por isos acaba apagándolla e mándalle por os auriculares para que escoite sen molestar aos demáis.
Despois ponse a bailar  porque lle encanta.

1.Por que regañan a Félix?
2.Por que non molesta aos demais cos auriculares?
3.A quen lle gusta bailar?
4.Gústache a música?
5.Que música escoitas?

 E seguimos rimando, e buscando o xeito de amañar oracións de palabras mesturadas:
https://orientaseoane.wordpress.com/2020/05/26/rimas-e-frases-ocultas-para-ep/


 Ata mañá, amigolos.

MATE PARA MARTES 2 DE JUNIO DEL 2.020

AYER REPASAMOS SUMAS Y RESTAS. HOY NOS TOCA SERIES:


1) CONTINÚA LAS SERIES:

CONSEJO: PON ENTRE CADA NÚMERO QUÉ PASA CON RESPECTO AL ANTERIOR ( +1, -1, +3, +5,...)

2-3-4-6-8-11-   -   -   -   -   - 38



EN LA SIGUIENTE SERIE NO SE PUEDE REPETIR NINGUNA PALABRA: HAY QUE TENER 11 PALABRAS EN TOTAL.

ABEJA- JAMÓN- MONTE-                -                   -                       -                      -                       -          -                -                   .



DIBUJA Y CONTINÚA:

ESTRELLA- RECTÁNGULO- CUADRADO- CUADRADO- ESTRELLA-


ASÍ HASTA TENER 15 FIGURAS.

lunes, 1 de junio de 2020

PRAZOS DE ENTREGA DO MATERIAL QUE QUEDOU NAS AULAS.
TEDES TODA A INFORMACIÓN NO ENLACE.

https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipluisseoane/node/377
ATENCIÓN SEOANIÑ@S temos novas do Equipo de Dinamización da Lingua Galega na páxina web do cole.

https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipluisseoane/node/378
CUENTOS POR TELÉFONO - GIANNI RODARI
El edificio que había que romper
Hace tiempo, la gente de Busto Arsizio estaba preocupada porque los niños lo rompían todo.No hablamos de las suelas de los zapatos, de los pantalones y de las carteras
escolares, no: rompían los cristales jugando a pelota, rompían los platos en la mesa y los
vasos en el bar, y si no rompían las paredes era únicamente porque no disponían de
martillos.
Los padres ya no sabían qué hacer ni qué decirles, y se dirigieron al alcalde.
– ¿Les ponemos una multa? – propuso el alcalde.
– Muchas gracias – exclamaron los padres -, pero así, los que ten
dríamos que pagar los
platos rotos seríamos nosotros.
Afortunadamente, por aquellas partes hay muchos peritos. De cada tres personas una es
perito, y todos peritan muy bien. Pero el mejor de todos era el perito Cangrejón, un
anciano que tenía muchos nietos y por lo tanto tenía una gran experiencia en estos asuntos.
Tomó lápiz y papel e hizo el cálculo de los daños que los niños de Busto Arsizio habían
causado rompiendo tantas y tan bonitas cosas. El resultado fue espan
toso: milenta tamanta
catorce y treinta y tres.
– Con la mitad de esta cantidad – demostró el perito Cangrejón – podemos construir un
edificio y obligarles a los niños a que lo hagan pedazos; si no se curan con este sistema, no
se curarán nunca.
La propuesta fue aceptada y el edificio fue construido en un cuatro y cuatro ocho y dos
diez. Tenía siete pisos de altura y noventa y nueve habitaciones; cada habitación estaba
llena de muebles y cada mueble atiborrado de objetos y adornos, eso sin contar los espejos
y los grifos. El día de la inauguración se le entregó un martillo a cada niño y, a una señal
del alcalde, fueron abiertas las puertas del edificio que había que romper.
Lástima que la televisión no llegara a tiempo para retransmitir el espectáculo. Los que lo
vieron con sus ojos y lo oyeron con sus oídos aseguran que parecía – Dios nos libre – el
inicio de la tercera guerra mundial. Los niños iban de habitación en habitación como el
ejército de Atila y destrozaban a martillazos todo lo que encontraban a su paso. Los golpes
se oían en toda Lombardía y en media Suiza. Niños tan altos como la cola de un gato se
habían agarrado a armarios tan grandes como guardacostas y los demolieron
escrupulosamente hasta que sólo quedó un montoncito de virutas. Los bebés de los
parvularios, tan lindos y graciosos con sus delantalitos rosa y celeste, pisoteaban
diligentemente los juegos de café reduciéndolos a un finísimo polvo, con el que se
empolvaban la nariz. Al final del primer día no quedó ni un vaso entero. Al final del
segundo día escaseaban las sillas. El tercer día los niños se dedicaron a las paredes,
empezando por el último piso; pero cuando llegaron al cuarto, agotados y cubiertos de
polvo como los soldados de Napoleón en el desierto, se fueron con la música a otra parte,
regresando a casa tambaleantes, y se acostaron sin cenar.
Se habían ya desahogado por completo y no encontraban ya ningún placer en romper
nada; de repente, se habían vuelto tan delicados y ligeros como las mariposas, y aunque
hubiesen jugado al fútbol en un campo de vasos de cristal no hubiesen roto ni uno solo.