jueves, 19 de marzo de 2020

POLÍGONO

Un polígono es una figura plana y cerrada con los lados rectos.

¿Conoces algún polígono?

¿Un triángulo es un polígono?

¿Y un rombo?

¿Y un círculo?

A ver si eres capaz de:

1) Dibujar en la libreta un rectángulo de 6x4 cuadraditos.

2) Dibujar una figura de lados rectos que no sea un polígono.

3) Dibujar una figura cerrada pero que algún lado sea curvo. ¿Es un polígono?

4) Dibujar un árbol con al menos dos polígonos.

Si tenéis dudas, escribidme al correo y las resolvemos. Sin problema.

Recordad:           jacoboperez1976@gmail.com

REPASANDO PROBLEMAS

LAS PALABRAS CLAVE:

PODEMOS REPASAR DOS FORMAS DE SABER SI UN PROBLEMA TIENE COMO SOLUCIÓN UNA SUMA O UNA RESTA.


1º OPCIÓN: PALABRAS CLAVE. SI EN LA PREGUNTA DEL PROBLEMA APARECEN LAS PALABRAS: MÁS QUE, MENOS QUE, CUÁNTO LE FALTA, CUÁNTO LE QUEDA, LA DIFERENCIA,... ES CASI SEGURO QUE HABRÁ QUE HACER UNA RESTA. SI POR EL CONTRARIO APARECEN LAS PALABRAS: EN TOTAL, SI JUNTAS,... CASI SEGURO QUE HABRÁ QUE SUMAR. 


2º OPCIÓN: LEER CON UNA BUENA COMPRENSIÓN Y LÓGICA. POR EJEMPLO: SI HAY UNOS PÁJAROS EN UN ÁRBOL Y SE MARCHAN ALGUNOS... ¿CUÁNTOS HABRÁ AL FINAL?.... HABRÁ MENOS. CON LO CUAL HABRÁ QUE RESTAR.   SI TENGO UNOS CROMOS PERO AL FINAL DE DÍA TENGO MÁS. HABRÁ QUE SUMAR PARA SABER CUANTOS TENGO EN TOTAL... Y ASÍ SIEMPRE... 



AQUÍ ESTÁ UNO DE LOS ÁBACOS QUE HICISTEIS. GENIAL

PARA EL QUE QUIERA TENER ALGUNA IDEA. GRACIAS. 

SUXESTIÓN DA PROFE BEA

Ola de novo:
A profe Bea , de Relixión, envía esta suxestión par vos: relicabezas.
Apertas!

CIENCIAS

Ola!!!!!!!

En Oleiros, este xoves, teremos ceos con nubes e claros. Haberá precipitacións en forma de chuvia pola noite. En canto ás temperaturas, serán normais para este periodo do ano.
Sabedes de que estou falando? Sí, exacto, estou falando do tempo atmosférico.

Que recordades dos fenómenos atmosféricos? Ollade os videos antes de facer as actividades.

VIDEO: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

VIDEO: LA ATMÓSFERA

ACTIVIDADES


🌝🌈 Saúdos!!!!!

HOXE NON ESCRIBO, QUE PARA ESO É FESTIVO!

-¿Pasó usted ya por casa?

Hoxe é un día especial, e por iso quero que fagades algo especial: hai unha iniciativa para enviar debuxos do arco da vella ao CIAV, que é o Centro de Interpretación da Torre de Hércules, é dicir, as persoas que reciben aos visitantes do faro máis antigo do mundo, pediron por redes sociais que fagades un debuxo do arco da vella porque queren ¨"empapelar"  a torre de Hécules con eles. 

Papá ou mamá  o fotografiarán  e hai que envialo a esta dirección : torredehercules@coruna.es

En 2º A falamos da lenda da torre a semana pasada, e ademáis está este poema de  Manuel María , que a mín paréceme precioso, para que vos inspire neses debuxos: 

O ARCO DA VELLA
O arco da vella
no ceo subido
co seu colorín
co seu colorido.
 
O arco da vella
con sete colores
que teñen, no ceo,
 beleza de flores.
 O arco da vella
 no ceo chantado
 co seu colorín,
co seu colorado.
O arco da vella
 é un arco triunfal
con sete guerreiros
que a ninguén fan mal.
 O arco da vella
 de luz feito é.
 ¡Resulta un milagre
que siga de pé!

Mañá de novo con vosoutros, escribídeme ao e-mail, que me encanta!

miércoles, 18 de marzo de 2020

RECOMENDACIÓN

INTENTAD QUE VUESTR@S HIJ@S OS VAYAN DICIENDO LO QUE HAY QUE HACER. PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. QUE NO SÓLO EJECUTEN LO QUE LE DIGÁIS, SI NO QUE ELL@S AL LEER EL BLOG OS DIGAN:
-TENGO QUE COGER LA LIBRETA Y PONER ESTE O ESE ENUNCIADO.
QUE OS DIGAN EL PASO A PASO. LES VA A AYUDAR UN MONTÓN. MEJOR QUE SE EQUIVOQUEN ELL@S Y AL CORREGIRLO LOS PROFES YA SE LO EXPLICAREMOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. SE TRATA DE FOMENTAR UN POCO LA AUTONOMÍA Y LA TOMA DE DECISIONES. 

GRACIAS POR VUESTRA GRANDÍSIMA COLABORACIÓN. 

MATES PARA HOY

Os propongo que os midáis. Así trabajaremos las unidades de medida.

RECORDAD QUE 1 METRO SON 100 CENTÍMETROS.

Si medís por ejemplo 123 centímetros también medís 1 metro y 23 centímetros o 1,23 metros. 

Poned lo que medís en la libreta en centímetros. 123 centímetros
Después escribid lo que medís en metros. Como en el ejemplo de arriba. 1 metro y 23 centímetros. 
También  en este ejercicio dibujáis un ábaco con vuestra altura. Es decir, si medís 123 centímetros, dibujáis un ábaco con una bola verde, dos rojas y tres azules. 
Por último en este ejercicio, descomponéis vuestra altura. Si medís 123 centímetros, será 1C+2D+3U.


Un problema:
No hace falta que lo copiéis en la libreta. Ponéis en la libreta como enunciado: Problema. Y debajo la suma o resta necesaria para resolverlo. No la borréis y pongáis sólo el resultado. Así veo cómo la hicisteis. NO OS OLVIDÉIS DE PONER QUÉ ESTAMOS CALCULANDO,... EUROS, PÁJAROS, ÁRBOLES... ES UN HÁBITO QUE DEBEMOS TENER DESDE EL PRINCIPIO.


Si tenemos un garaje que por el día tenía 341 coches pero por la noche sólo QUEDAN 229 ¿Cuántos coches se marcharon?


SI VEIS QUE VUESTRO HIJ@ TIENE QUE REPASAR ALGÚN CONTENIDO CONCRETO: SUMA LLEVANDO, DESCOMPONER, SERIES,... PODÉIS PONERLE ALGÚN EJERCICIO DE REFUERZO. SI CON LO QUE VAMOS PONIENDO EN EL BLOG LE LLEGA, MEJOR QUE MEJOR. SALUDOS Y GRACIAS. 

CIENCIAS

Ola familias!

Hoxe tocan actividades online. Abaixo tedes enlaces para que recordedes cousas que aprendemos sobre as plantas🌴🌵🌷🌼🌽🍇🍒🍃.

Saúdos e ánimo!💪

Partes dunha planta

Plantas e horta

Refrán agochado

Clasificación plantas

AS ORACIÓNS E AS FRASES/ LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO ME GUSTA.

Hola don José!

Hoxe tedes este video (http://www.tiching.com/769519) onde nenxs de EP din palabras que lles gustan en galego.
Tedes que anotalas e cando as teñades, faredes unha oración con cada unha delas.
Lembrade que :
-As oracións son palabras unidas máis un verbo, e teñen sentido, por exemplo:

           Hoxe encontrei unha serie divertidísima.

-As frases non levan verbo, por exemplo:
           
          Que divertida!

Y de Lengua Castellana, lee este texto y escribe lo que te propone a continuación.

Soy María y me gusta mucho jugar con mi abuela, porque sabe enseñar con paciencia, me divierto con ella y aprendo juegos que luego puedo practicar con mis amigos y amigas.
Lo que no me gusta nada es que mi hermana mayor me mande, porque ella piensa que yo no sé lo que tengo que hacer y no es cierto, sé espabilarme sola.

Ahora, piensa en una cosa que te gusta y en una cosa que no te gusta y escribe un texto parecido al anterior.

¡Buen día para todos!