lunes, 15 de junio de 2020

CUENTOS POR TELÉFONO: El ratón de los tebeos

¡Hola don Pepito!

 Otro cuento por teléfono que a mí me parece maravilloso, y que habla de las palabras , de unas muy concretas que ya trabajamos varias veces: las onomatopeyas.

Que lo disfrutes.

"El ratón de los tebeos" de G. RODARI

Un ratoncito de los tebeos, cansado de vivir entre las páginas de un periódico y deseando cambiar el sabor del papel por el del queso, dio un buen salto y se encontró en el mundo de los ratones de carne y hueso.

—¡Squash! —exclamó inmediatamente, oliendo a gato.
—¿Cómo ha dicho? —cuchichearon los otros ratones, puestos en un aprieto por aquella extraña palabra.
—¡Sploom, bang, guip! —dijo el ratoncito, que sólo hablaba el idioma de los tebeos.
—Debe ser turco —observó un viejo ratón de barco, que antes de retirarse había estado de servicio en el Mediterráneo. E intentó dirigirle la palabra en turco.

El ratoncito lo miró asombrado y dijo:
—Ziip, fiish, bronk.
—No es turco —concluyó el ratón navegante.
—¿Entonces, qué es?
Galimatías.

Así pues, lo llamaron Galimatías y lo consideraron un poco como al tonto del pueblo.

—Galimatías —le preguntaban—, ¿qué prefieres, el queso de Gruyére o el parmesano?
—Spiit, grong, zizir —contestaba el ratón de los tebeos.
—Buenas noches —reían los otros.

Los más pequeños, además, le tiraban de la cola adrede para oírlo protestar de aquel modo tan cómico: «¡Zoong, splash, squarfl».

Una vez fueron a cazar a un molino lleno de sacos de harina blanca y amarilla. Los ratones hincaron los dientes en aquel maná y comían a dos carrillos, haciendo «Crick, crik, crik», como todos los ratones cuando comen. Pero el ratón de los tebeos hacía «Crek, screk, squererek».

—Aprende por lo menos a comer como las personas educadas —murmuró el ratón navegante—. Si estuviéramos en un barco ya te habrían arrojado al mar. ¿Es que no te das cuenta de que haces un ruido desagradable?
—Crengh —dijo el ratón de los tebeos, y volvió a meterse en un saco de maíz.

El navegante, entonces, hizo una señal a los otros y se largaron silenciosamente, abandonando al extranjero a su destino, convencidos de que no encontraría nunca el camino de regreso. Durante un momento el ratoncito continuó comiendo. Cuando finalmente se dio cuenta de que se había quedado solo, ya había oscurecido demasiado para buscar el camino y decidió pasar la noche en el molino. Estaba a punto de dormirse, cuando he aquí que aparecen dos semáforos amarillos en la oscuridad y se oye el ruido siniestro de cuatro patas de cazador. ¡Un gato!

—¡Squash! —dijo el ratoncito, con un escalofrío.
—¡Gragrranau! —respondió el gato.
¡Cielos, era un gato de tebeo! La tribu de los gatos de verdad lo había expulsado porque no lograba decir miau como es debido. Los dos abandonados se abrazaron, jurándose eterna amistad, y pasaron toda la noche conversando en el extraño idioma de los tebeos. Se entendían a las mil maravillas.

GIANNI RODARI, Cuentos por teléfono, ed. Juventud



  1. Busca en un  diccionario  el significado de las palabras: galimatías y maná.
  2. Explica el significado de la expresión "comer a dos carrillos".
  3. ¿De dónde viene la palabra "tebeo"? Quizá algún mayor te ayude a averiguarlo.

domingo, 14 de junio de 2020

ÚLTIMO EXAMEN NO EXAMEN DE QUINZET

YA SABÉIS... NO HACE FALTA COPIAR TODO EL ENUNCIADO. CON TAL DE PONER EL NÚMERO DE LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA ES SUFICIENTE.

RECUERDA QUE TE AYUDARÁ, SI DIBUJAS ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS.


1) TENGO UN MELÓN. SI LO PARTO POR LA MITAD ¿CUÁNTOS TROZOS TENGO? ¿SON LOS DOS TROZOS IGUALES?


2) MI PADRE TIENE UN LITRO DE AGUA Y YO TENGO DOS MEDIOS LITROS ¿QUIÉN TIENE MÁS?


3) ¿CUÁNTAS PATAS TIENEN 4 AVESTRUCES?


4) SI TENEMOS UN BOTE CON OCHO LÁPICES Y SOMOS 4 PERSONAS ¿CUÁNTOS LÁPICES NOS TOCARÁ A CADA UNO PARA QUÉ TODOS TENGAMOS LA MISMA CANTIDAD?


5) SI TENGO EL DOBLE DE PELOTAS QUE MI HERMANO ¿TENGO MÁS O MENOS PELOTAS QUE ÉL?


6) MI PRIMO TIENE 4 LÁPICES, MI HERMANA 23 Y  YO 15 ¿ CUÁNTOS LÁPICES TENEMOS ENTRE MI PRIMA Y YO?


7) ¿CUATRO NARANJAS CUÁNTAS MEDIAS NARANJAS SON?


8) ¿CUÁNTOS DEDOS TENEMOS MI HERMANO Y YO?


9) DIBUJA UNA PIZZA Y PÁRTELA EN CUATRO TROZOS ¿CUÁNTOS TROZOS HABRÁ EN 4 PIZZAS COMO ÉSTA?


10) TENGO UN PAQUETE DE ARROZ DE 1 KILO. SI COJO DIEZ PAQUETES MÁS. ¿CUÁNTOS MEDIOS KILOS TENDRÉ?



viernes, 12 de junio de 2020

CIENCIAS SOCIAIS

Ola!!!

Imos facer algunha actividade máis sobre as rochas e minerais. Teredes que investigar con que minerais fabrícanse algúns obxectos.🔍

Actividades

Veña, ánimo!!!

OS DEUSES E DEUSAS GREGOS

¡SE ACABA LA SEMANITA!
Y esta semana os envié una lectura sobre el dios griego Poseidón.
Vuestra compañera Chloe me explicó que su nombre tambiés es griego, y corresponde a una diosa muy especial...
Buscando información me encontré este fantástico vídeo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que también tiene relación con la diosa Cloe...y en el que si miráis con atención descubriréis a varias personas conocidas entre los músicos...
¡ YO ENCONTRÉ ENTRE EL PÚBLICO A MI QUERIDA PROFESORA DE LITERATURA DEL INSTITUTO!

https://www.youtube.com/watch?v=SN1slPa54vs

Bueno, vale , vamos a lo nuestro...
Quiero que busquéis información sobre Poseidón y sobre Cloe, la diosa.
Anotad cuatro líneas con información sobre ellos.
Y luego me los dibujáis como los imaginéis en vuestras cabezas...
¡ÁNIMO, ME VAN A GUSTAR MUCHO!

 ¿Te gusta el tema de los dioses? Pues en este enlace tienes una película maravillosa de Astérix, sobre los dioses del Olimpo, que son parecidos a los griegos pero inventados por los romanos:
https://www.youtube.com/watch?v=rbnX8rEbnfE



 ¡Adiós don Pepito!

jueves, 11 de junio de 2020

ERRO NA PROGRAMACIÓN

MENSAXE A TODAS AS UNIDADES: 
Hoxe tiña unha actividade programada do suxeito e o predicado , pero non funcionou adecuadamente o programador, e acabo de subila agora.
Podedes facela voluntariamente, ou se xa estades cansos de xogar coa play...
Moitos bicos...
Pura

CIENCIAS NATURAIS

Olaaa!!!!

Hoxe actividades sobre as forzas 💪 Ollade o vídeo antes.

VÍDEO: tipos de forza

ACTIVIDADES

Veña, ánimo!!! 💪

SUPERPODERES DO SUXEITO E DO PREDICADO.

BO DÍA, amigolxs!!
Queredes conseguir algún superpoder?
Pois o mellor neste xogo de oracións o podedes conseguir.
Hai que ler atentamente e escoller a opción correcta para localizar os suxeitos e os predicados.
No comezo do xogo podedes repasar o que é o suxeito e o que é o predicado.
https://orientaseoane.wordpress.com/2020/05/06/superpoderes-do-suxeito-e-predicado-para-primaria/

Ata mañá!!!

miércoles, 10 de junio de 2020

¿Y VIO USTED A MI ABUELA?

Hoy te voy a contar una historia sobre mitos de la Antigua Grecia.
En clase hablamos de Hércules, ya que tiene mucha relación con Coruña.
Pero había muchos más dioses y seres fantásticos.
Uno de ellos era Poseidón, que era el dios que pensaban los griegos que reinaba en el mar, aunque sus dominios también se extendían a los lagos y a los ríos.

Hubo un tiempo en que salía a menudo del fondo del mar, e incluso un día salió a la superficie para estar un rato en la arena de la playa.
Mientras estaba allí, observó cómo una familia disfrutaba de un picnic sobre la arena.
Pero cuando la familia terminó y se dispuso a marchar de vuelta a casa, dejó muchos restos de plásticos.
Entonces Poseidón se enfadó muchísimo.
Subió a su carro y empezó a remover las aguas con su tridente como si estuviera removiendo una gran sopa.Se desató una gran tormenta y las olas eran gigantescas.
Eso hizo que todas las familias tuvieran que salir corriendo porque el mar se había convertido en un lugar peligroso
Y es que a Poseidón no le gusta que los humanos dañen a las criaturas marinas ni a sus estimadas playas, y por eso ya nunca sale de su palacio submarino, así que si alguien quiere hablar con el dios de los mares, tiene que encontrarlo primero.

1.Averigua qué es un tridente.

2.Escribe dos similitudes y dos diferencias entre :

TRIDENTE                                        TENEDOR

3.Anota  tres ideas que se te ocurran para mantener las playas limpias.

¡Hasta mañana!

EDUCACIÓN FÍSICA

Bo día!
Hoxe é mércores e traemos a nova actividade de EF. Nesta ocasión, faremos un xogo de coordinación-imitación, “Pódesme seguir?”

Calquera dúbida e entrega de traballos, no correo de EF: eftraballosdecasa@gmail.com Por favor, recordade no asunto indicar o nome, curso e grupo para evitar confusións entre os profesores. 

A vindeira semana, imos necesitar uns globos para facer os xogos de fin de curso. Non esquezades facervos con eles.

Moitas grazas!

Unha aperta!





martes, 9 de junio de 2020

MATES PARA MIÉRCOLES 10 DE JUNIO. COMPOSICIÓN/DESCOMPOSICIÓN

¡OJO A LAS TRAMPAS!

EJERCICIO 1

¿ ES COMPOSICIÓN O DESCOMPOSICIÓN?


3C+4D=

2C+3U=

4D+5D=

8U+8U=

6C+7D+6U=

5C+6U+7D=

EJERCICIO 2

¿ ES COMPOSICIÓN O DESCOMPOSICIÓN?


EJEMPLO:  345= 3C+4D+5U


56=

456=

23=

678=

89=

1=

POR ÚLTIMO: ESCOGE UNO DE LOS NÚMEROS DEL EJERCICIO 2 Y HAZ LA DESCOMPOSICIÓN DE OTRA FORMA DIFERENTE A LA QUE HICISTE ANTES. ¿ES POSIBLE?